Universidad Popular del Cesar
Lic. Arte y Folclor
Lic. Arte y Folclor
Área: Educación Artística
Asignatura: Musica
Temática: Organologia
Lineamiento: Historia de La Musica
LOGRO
- Distinguir en los diferentes momentos de la historia la evolucion que han tenido los intrumentos cordofonos, con el fin de que los jovenes comprendan y conozcan los metodos especificios para la ejecución de estos.
INDICADORES DE LOGROS
- Clasifica los instrumentos de acuerdo a su funcion.
- Identifica los instrumentos de cuerda al escuchar una obra musical.
- Diferencia los sonidos de los instrumentos de cuerda pulsadas, punteadas y frotadas.
Interdisciplinariedad Con Otras Areas
Matematicas
Leibniz describe a la Música como "un ejercicio inconsciente en la Aritmética". Esta afirmación quizás se podría justificar sobre la base de que el músico intérprete cuenta los tiempos del compás cuando comienza a estudiar una obra pero después de un tiempo de tocarla, ya no está contando conscientemente sino que deja fluir la magia de la Música. Sin embargo casi todos los "elementos externos" de la Música se definen numéricamente: 12 notas por octava; compás de 3/4, 7/8,...; 5 líneas en el pentagrama; no decibeles; semitono de raíz duodécima de dos; altura de 440 hz; lo horizontal y lo vertical en la textura musical; arriba y abajo en la escala; etc.
Sociales
ORIGEN DE LA MUSICA Y LOS INSTRUMENTOS MUSICALES
El lugar y el momento en que nació la música es uno de los misterios de la historia, pero se cree que es tan remota como el hombre y que surgió como una necesidad del hombre de expresar sus estados y emociones por medio de una expresión sonora,.
Se cree que la música y los instrumentos musicales aparecieron para imitar algunos sonidos de la naturaleza (canto de las aves, truenos, etc.) o para se comunicarse con sus dioses por medio de sonidos distintos a su lenguaje en sus creencias religiosas Estos sonidos los hacían con la voz y rústicos instrumentos por ejemplo para apaciguar la ira de los dioses o para alejar a los espíritus malignos cantaban, bailaban y hacían toques con instrumentos primitivos.
MÚSICA E INSTRUMENTOS DE LA PREHISTORIA
Es casi seguro que el hombre empezó en materia de instrumentos con la percusion y el aire, a traves del golpe con sus palmas y su propia voz, para comenzar a desarrollar sus primeros y rudimentarios instrumentos
Música e Instrumentos del Paleolítico
El hombre prehistórico dependía de las fuerzas de la naturaleza para poder vivir porque le suministraba comida, agua, calor, refugio y lo proveía de todo lo que necesitaba para su subsistencia. Para llamar a esas fuerzas naturales para que lo ayudara o para defenderse de ellas cuando se sentia amenazado, el hombre primitivo se valía de ritos mágicos, que acompañaba de cantos, toques de instrumentos y danzas sencillas.
El hombre empieza a desarrollar la música primitiva, acompañandose con su voz, con palmoteos, golpes en el suelo y también con los primeros instrumentos que su imaginación les permitió crear. Los instrumentos musicales del hombre primitivo sólo producían ruidos y su sonoridad estaba destinada a influir sobre los espíritus atrayéndolos o alejándolos según las necesidades del momentos.
Música e Instrumentos del Neolitico
En el año 800 aC., el hombre se hace sedentario, conoce la semilla , aprende las técnicas de cultivo, domestica animales y se libera de la naturaleza porque ve que puede enfrentarlas entonces tiene ratos libres que el hombre empieza alegrar con música.
También existe una relación entre la música y la agricultura, porque realizaban ceremonias acompañadas de música para pedir buenas cosechas, lluvias, o para agradecer el éxito de las tareas agricolas. Muchos de estos ritos se realizaban cantando, bailando y acompañandose con instrumentos.
Música e Instrumentos en la era de los Metales
Cuando el hombre adquiere la técnica del metal aumenta su capacidad para realizar distintos accesorios y utensilios
Musicalmente continuan las danzas y cantos en los ritos a los dioses y ahora tambien en los funerales, y le dan a la musica un fin liturgico- religioso mas importante.
La característica de esta epoca es que aparecen los instrumentos de metal, que imitan a los que ya tenían pero mas perfeccionados. Tienen mejor sonido y son mas faciles de ejecutar. Aparecen las campanas de hierro o bronce, los carrillones primitivos que son conjuntos de campanas de distinto tamaño y sonido combinadas, cascabeles metálicos, tambien aparecen las primeras arpas y liras rusticas.
Música e Instrumentos de la Actualidad
El hombre actual ha ido evolucionando mucho con el correr de los años en sus deseos, necesidades y cultura .
En la actualidad la musica, tiene para el hombre muchos fines porque la utiliza en casi todos los actos de su vida, religiosos, militares, sociales, educativos, deportivos, domesticos, y su interes por la musica es distinto porque el hombre disfruta de la musica y con ella expresa tambien sus estados de animo y emociones La música acompaña la vida del hombre, que se convirtío en un gran “oyente”, la interpreta, la estudia y la incorpora a todas sus actividades. Hoy se escucha musica clásica, folclorica, popular como el tango, musica de cuarteto, melodica, musica religiosa, etc. Mucha musica alegre, divertida y pegadiza
El mundo de los instrumentos musicales del hombre actual es muy importante porque cuenta con gran cantidad de materiales y tecnologias que han hecho posible la construcción de instrumentos cada vez mas perfeccionados que no solo emiten sonidos agradables, melodicos y armoniosos sino que tambien hay algunos capaces de reproducir todos los instrumentos de una orquesta como los instrumentos electrónicos y los sintetizadores han creado toda una nueva serie de sonidos.
Ciencias
La idea de construir un instrumento para producir sonidos empieza con los ruidos o sonidos que el hombre hace con su propio cuerpo: la voz, el silbido, el entrechocar de palmas, el golpe con los pies sobre el suelo y el golpe con las manos sobre el tórax, los muslos y en otras partes del cuerpo, son los primeros antecedentes de los instrumentos musicales. Después, el ingenio humano fue creando y desarrollando una gran cantidad de instrumentos que desde los tiempos más remotos, se fueron perfeccionando hasta alcanzar hoy un nivel de gran calidad técnica y artística.Los materiales de sus instrumentos eran de origen natural como piedras, palos, caracoles, huesos, fibras naturales y trozos de madera. Descubrieron que con trozos de caña podian producir nuevos y mejores sonidos y tambien es probable que el hombre primitivo al fabricar sus arcos para disparar flechas se diera cuenta que con la cuerda tensada producía un sonido particular y que cuanto mas corta era la cuerda mas agudo era el sonido, dandoles la idea de construir un instrumento musical (arco musical).
Instrumentos Cordófonos en el Paleolitico : arco musical, construido como el arco de caza pero con cuerdas mas cortas.
Instrumentos Cordófonos en el Neolitico: sigue el arco musical.
Instrumentos Cordófonos en la Actualidad: Tienen su origen en el arco y la flecha y el sonido se produce cuando una cuerda tensa es puesta en vibración. Pueden ser
Aspectos Lógicos
Orígenes e historia
- Los instrumentos de cuerda o cordófonos son instrumentos musicales que producen sonidos por medio de las vibraciones de una o más cuerdas, cuya vibración resuena en la caja de resonancia que tienen. Estas cuerdas están tensadas entre dos puntos del instrumento y se hacen sonar raspando o frotando la cuerda. Dentro de la orquesta clásica, se llama cuerdas al ensamble de instrumentos de cuerda frotada conformado por los grupos de violines (normalmente divididos en violines primeros y segundos), violas, violonchelos y contrabajos. Lo mismo sucede con la orquesta de cuerdas, que está conformada por los mismos instrumentos.
Clasificacion de los instrumentos cordófonos
Pertenecen a este grupo los instrumentos de los que se obtiene su sonido a través de un arco (generalmente con el arco hecho de madera, que es la zona de sujección, y una cuerda fina que se encuentra tensada debido a que se sujeta a los dos extremos del arco con la cual se frotan las cuerdas), aunque también existe una técnica de "pellizcar" la cuerda, llamada pizzicato. Ejemplos de instrumentos de cuerdas frotadas:
- Sin trastes: violín, viola, violoncello y contrabajo.
- Con trastes: viola da gamba y zanfoña.
Viola
Violoncello
A este grupo pertenecen los instrumentos que se puntean en las cuerdas con la denominada puntilla, que suele ser de plástico (aunque también existen ejemplares de madera), tiene forma alargada y se sujeta con dos dedos para producir la vibración de las cuerdas mediante el raspado de éstas.
Es importante resaltar aquí el particular caso del contrabajo,que tambien es otro instrumento que participa tanto de la condición de instrumento de cuerda frotada como de la de instrumento de cuerda pulsada, pues en el jazz suele utilizarse por lo general de esta última forma. En esta enciclopedia virtual se dice en la entrada para el contrabajo: "Su sonido se produce por la vibración de las cuerdas al ser frotadas con un arco, aunque puede también producirse pulsándolas con las yemas de los dedos, al modo del bajo eléctrico o el tololoche, técnica que recibe el nombre de pizzicato o pellizco". Un ejemplo claro de la interpretación simultanea de este instrumento pulsando y frotando sus cuerdas es la ejecución que de él hace el cubano Israel López "Cachao" en su interpretación a dúo con Bebo Valdés de la tonada "La Comparsa", en la cinta "Calle 55", del español Fernando Trueba. Un gran contrabajista en la actualidad es Charlie Haden y antes lo fue Charles Mingus.
Ejemplos de instrumentos de cuerdas pulsadas:
- Sin mástil y sin teclado: arpa, lira y cítara.
- Sin mástil pero con teclado: clavecín, espineta y virginal.
- Con mástil y sin trastes: laúd árabe, dobro, guitarra de tres puentes, guitarra portuguesa, kora y steel guitar.
- Con mástil y con trastes: guitarra, mandolina, laúd, bajo, cuatro, guitarrón chileno, charango y jarana jarocha.
Arpa
Los instrumentos de este grupo son de cuerdas que se golpean o percuten (generalmente con unos pequeños macillos).
Pueden ser de una caja para obtener amplitud de sonido, o sin ésta, como el címbalo con mazos o el kayagum.
Ejemplos de instrumentos de cuerdas percutidas:
- Sin teclado: salterio y címbalo húngaro.
- Con teclado: piano y clavicordio.
Aspectos Pedagógicos:
- Dar a conocer al estudiante a través de la proyección de un video los instrumentos cordofonos y sus caracteristicas para luego generar opiniones.
- Hacer una muestra musical en vivo donde se muestre a los estudiantes la funcionalidad de cada instrumento y puedan palparlos y observarlos.
- Crear un instrumento cordofono apartir de elementos como: cuerdas, nailon donde el estudiante tenga como objetivo crear un instrumento musical que emita un sonido.
Motivación:
1. ¿Cómo te imaginas que se origino los instrumentos cordofonos en nuestro país?
1. ¿Cómo te imaginas que se origino los instrumentos cordofonos en nuestro país?
Recursos:
Recursos humanos:
Profesor de musica.
Estudiantes.
Musicos Invitados
Recursos físicos: Televisor, Cámara, Video, Instrumentos Musicales.
Recursos Locativos: Salón de Musica. Evaluación: La evaluación es una intervención pedagógica hecha en forma consciente, secuenciada y desglosando propósitos y objetos del conocimiento. Esta debe ser constante, oportuna y personal siguiendo 3 ámbitos.
El aprendizaje del arte y del folclor, responde a los objetivos educativos según tres ámbitos
1. Conceptual, referido al desarrollo intelectual o cognitivo. Que aprende el estudiante sobre el arte y el folclor, su lenguaje y sus elementos.
2. Procedimental, de realización y actuación en la praxis. Como utilizar los medios didácticos, como aprender a dominar y saber aplicar las técnicas artísticas y procedimientos pedagógicos en el campo de las artes.
3. Apreciativo, en cuanto a la evolución afectiva o motivacional y su actitud ante el hecho artístico. Como se desarrolla su capacidad de observar, percibir, sensibilizarse y expresarse, desde la lectura de imágenes y como las interpreta.
Se tomara en cuenta en la evaluación.
El aprendizaje del arte y del folclor, responde a los objetivos educativos según tres ámbitos
1. Conceptual, referido al desarrollo intelectual o cognitivo. Que aprende el estudiante sobre el arte y el folclor, su lenguaje y sus elementos.
2. Procedimental, de realización y actuación en la praxis. Como utilizar los medios didácticos, como aprender a dominar y saber aplicar las técnicas artísticas y procedimientos pedagógicos en el campo de las artes.
3. Apreciativo, en cuanto a la evolución afectiva o motivacional y su actitud ante el hecho artístico. Como se desarrolla su capacidad de observar, percibir, sensibilizarse y expresarse, desde la lectura de imágenes y como las interpreta.
Se tomara en cuenta en la evaluación.
Evaluación: Se tomara en cuenta en la evaluación.
Responsabilidad:
- El aprendizaje del tema.
- La participación en el desarrollo de la clase.
- Capacidad en la aplicación del tema.
- Comportamiento en la clase.
- Colaboración con los compañeros de clase.
Responsabilidad:
Realizar una obra musical y presentarlo al cierre del año escolar.
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